top of page

" LISÍSTRATA "

WhatsApp Image 2023-09-07 at 21.35.49.jpeg

ESTRENO domingo 17 de setiembre de 2023

Teatro de la Candela presenta

 

Lisístrata

La primera huelga sexual de la historia

 

Genial comedia de Aristófanes (Siglo V- A.C.)

(El mismo elenco de Esperando la carroza)

 

Dirección Carlos Muñoz

 

La obra

Las mujeres de Atenas y Esparta lideradas por Lisístrata deciden imponer la abstinencia sexual hasta que los hombres no acuerden la paz entre sus ciudades. Llevaban más de 20 años de guerra. Los guerreros abandonaban sus hogares y aparecían apenas para reponer fuerzas y procrear. Las ciudades estaban destruidas. Cansadas de esta situación, las mujeres deciden rebelarse y presionar para que vuelva la paz a la región, recuperar el equilibrio social y ganar terreno en las decisiones políticas cotidianas. Deciden no tener más sexo con ningún hombre hasta que acuerden la paz. Se atrincheran en la Acrópolis, la parte alta de la ciudad y templo de Atenea. La comedia más divertida de Aristófanes, duro crítico de la clase poderosa que decidía los destinos de sus ciudadanos. Escribió varias comedias con notable protagonismo femenino.

Aristófanes

Típico personaje culto de la Grecia clásica del gobernante Pericles (la de los filósofos, políticos, artistas), Aristófanes nació y murió en Atenas (444-385 A.C.) donde fue reconocido como uno de sus escritores más destacados y ácido crítico de su tiempo. Dedicado exclusivamente a la comedia, escribió cerca de 40 aunque muchas de ellas se perdieron y apenas conocemos once de sus textos, casi todos representados por siglos con inusual éxito. Lisístrata es considerada la madre de todas las comedias.

*Éxito: en marzo del 2003 fue leída en todo el mundo en la jornada contra la guerra y la carrera armamentística. Más de 40 países y 700 artistas, desde Turquía a Brasil, de Grecia a México, de Argentina a Tailandia leyeron la magnífica comedia escrita por Aristófanes hace 2400 años.

*Pacifista, feminista, de profunda poesía y humor, la historia de la primera huelga sexual de mujeres permanece con inusual vigencia hasta nuestros días. Objeto de innumerables representaciones y versiones en 2015 fue elegida por el legendario director de cine Spike Lee para su película titulada Chi-Raq (combinación de Chicago e Iraq).

*Curiosidades: en esta obra de Aristófanes, aparece por primera vez en la historia la mención al dedo “de la mala señal” (dedo medio levantado como gesto fálico) o se habla de “cueriles o consoladores femeninos” (“consoladores de viudas” los llamaba Aristófanes) con los que las mujeres pasaban sus ratos de ocio y se hacían innumerables chistes “subidos de tono” de gran aceptación en su momento y vigencia contemporánea.

 

Elenco

Carolina Taranto, Andrea Bañuls, Belén Ivanchuk, Fabiana Sánchez, Stefanía Galípolo, Alvaro Pozzolo, Fernando Gallego, Diego González, Denis Fernández y David Falco.

Equipo técnico

Cecilia Parra (vestuario), Sebastián Suárez (escenografía), Nicolás Ausserbauer (luces), Valeria Soca (prensa), Daniel Méndez (fotos), Marcos Montaño (videos)

 

Versión y puesta en escena: Carlos Muñoz.

DOMINGOS - 19 HS

LOCALIDADES $ 550

bottom of page